Inicio
Curriculum Lic. Andrés Panasiuk
Consultorios o Atención Domiciliaria
Osteopatía Pediátrica
OSTEOPATÍA
ERGONOMÍA - Fisioterapia Laboral
Empresas que confian en nosotros
VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIO TAPING
Links de Interés
Catalogo de Productos (Vendajes y otros)


Contacto




OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA.


Lic. Andrés Panasiuk - Primer y único fisioterapeuta-osteópata C.O del Uruguay posgrado en Osteopatía y Osteopatía Craneal en Pediatría. A traves de la Escuela Osteopatíca de Buenos Aires. Institución afiliada a la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

 

Sin_titulo.jpg

La Osteopatía está especialmente indicada en niños, ya que la etapa desde el nacimiento hasta la pubertad es la que más acusa las influencias internas y externas. Al ser en estos años donde la evolución y crecimiento es aún un hecho, donde numerosas estructuras están en formación y consolidación, es el tiempo donde la Osteopatía puede aportar ventajas definitivas.

Un parto supone un trauma para el bebé, aún sin el uso de fórceps, espátula o cesárea. El feto debe adaptarse al canal del parto para salir al exterior, su cráneo se verá sometido a compresiones que lo deformarán. Estas asimetrías craneales serán compensadas por asimetrías del cinturón escapular y pélvico.

Según estudios realizados, en un 78% de los partos, hay importantes tensiones en las membranas y articulaciones del bebé. Un 82% de los recién nacidos tienen alguna lesión craneal asintomática aparentemente, aunque desde el campo de la Osteopatía son consideradas suficientemente importantes como para ser causa primaria de descompensaciones posteriores de la postura, de las capacidades neuromotoras, de trastornos del comportamiento y del aprendizaje, y de otras que estudios clínicos han puesto en evidencia.

El niño tiene unos potenciales altísimos de adaptación y corrección. Estos son aprovechados por el osteópata, para incidir de forma sutil, suave, nada agresiva y con un profundo respeto hacia la naturaleza innata del niño.
La Osteopatía  puede ayudar al niño en numerosas disfunciones sin presentar efectos secundarios, y por tanto es unaterapia complementaria a la medicina convencional altamente recomendable.

El trabajo de un osteópata consiste en equilibrar las membranas, suturas y líquidos, con el fin de evitar una afectación en el crecimiento del cerebro subyacente.

Con la osteopatía craneal se actúa sobre el sistema nervioso (también sobre los nervios craneales); sobre la linfa, por tanto sobre el sistema inmunitario; sobre cada una de las estructuras del cuerpo y sobre el sistema vascular.

Las lesiones craneales afectan al cinturón escapular y pélvico, ya que el cuerpo posee fascias que interrelacionan estructuras a distintos niveles, por ello nunca hay lesiones aisladas.

¿CUALES SON LOS TRASTORNOS MAS COMUNES QUE TRATAMOS CON LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?


  • Mala oclusión dental.
  • Problemas de succión de leche materna.
  • Estrabismo.
  • Sinusitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de vías respiratorias.
  • Estreñimiento / Diarrea.
  • Problemas de comportamiento y aprendizaje.
  • Trastornos del sueño.
  • Hiperactividad.
  • Escoliosis, etc.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?


La Osteopatía surge a finales del s. XIX como una corriente terapéutica basada en los sistemas autocurativos del cuerpo.

Su objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Así, el terapeuta aplica, con sus manos, técnicas suaves y muy delicadas, sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, etc. del bebé, para devolver el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas.

¿QUÉ TÉCNICAS SE APLICAN?


Fundamentalmente las que los Osteópatas denominan de “escucha” e “inducción”. A través de ellas, el terapeuta interpreta (escucha) lo que ocurre en el cuerpo del bebé y qué partes del mismo presentan esas restricciones del tejido, devolviendo (induciendo) de forma casi imperceptible el movimiento y calidad al tejido y eliminando de esa forma las tensiones.

¿CUÁNDO ACUDIR AL OSTEÓPATA?


Lo ideal es aplicar el tratamiento durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando más efectivas son las técnicas gracias al gran potencial de cambio que presenta el bebé, y cuando mejores y más rápidos resultados se obtienen. No obstante el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad, ya que la osteopatía es una terapia aplicada en adultos.

Es importante saber que es un tratamiento totalmente compatible con la medicina convencional y que no sólo es curativo sino también preventivo, es decir que siempre es recomendable acudir en los primeros meses de vida con el fin de detectar esos posibles desajustes que en el 70% pasan desapercibidos.

Existen casos en los que es particularmente recomendable acudir a una primera consulta osteopática, entre ellos, embarazos gemelares, cesáreas, partos de nalgas y podálicos, fórceps, ventosas, bebés prematuros… por el alto índice de traumatismos que pueden sufrir los bebés en estas situaciones.

¿Con qué edad puede acudir el niño al osteópata?


El bebe puede acudir a su primera revisión a la semana del nacimiento, no hace falta esperar más para hacerle su primera exploración e inicio del tratamiento.

Una atención temprana hace más fácil el tratamiento y proporciona un mejor éxito terapéutico.

 ¿Qué tipo de síntomas ha de presentar que nos llamen la atención?


 Son los ya mencionados anteriormente:

Llanto excesivo, problemas e inquietud en el sueño, el niño se chupa el dedo cuando no tiene el chupete, rechazo a la comida, rechazo al contacto con otras personas, el bebé siempre tiene la cabeza girada del mismo lado, asimetrías en la cara, regurgitaciones frecuentes, tensión abdominal o tripita hinchada y dura, problemas de irritación en los ojos y nariz, catarro frecuente con tos y mucha mucosidad, faltas de atención, nerviosismo, agresividad….

¿Qué patologías podemos tratan con osteopatía?


Problemas de la esfera craneal:

Dolor de cabeza en el bebé, otitis de repetición, plagiocefalias (deformación del cráneo en el recién nacido), estrabismos, conjuntivitis de repetición, torticolis infantil, retraso motor, hiperactividad.

Problemas respiratorios:

Ccatarros frecuentes, bronquiolitis, mucosidad.

Problemas digestivos:

Cólicos del lactante, diarreas prolongadas, digestiones pesadas y problemáticas.


Consultorio en Montevideo: Miguel Grau 3807/ Ap. 102. Esq. Meliton Gonzalez 
Consultorio en Ciudad de la Costa (Lagomar): Giannasttasio Kmt 21.600
Tel-Cel/MSN: 094.376819 - Fax: 25770082
Email: andrespanasiuk@ergofisa.com - licapanasiuk@gmail.com
 

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com