Inicio
Curriculum Lic. Andrés Panasiuk
Consultorios o Atención Domiciliaria
Osteopatía Pediátrica
OSTEOPATÍA
ERGONOMÍA - Fisioterapia Laboral
Empresas que confian en nosotros
VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIO TAPING
Links de Interés
Catalogo de Productos (Vendajes y otros)


Contacto




Fisioterapia Laboral y Ergonomía


Aqui un resumen de las actividades que podemos desarrollar en una empresa:

√ Confección de Mapa Riesgo Ergonómico a través de una auditoria ergonomica por medio de test y evaluación biomecanica de los puestos.

√ Realización  de estudios de ergonomía bajo requerimientos nacionales, internacionales y corporativos.

√ Analisis de riesgo ergonómico por puesto o sector.

√ Implementación de recomendaciones administrativas, diseño e ingeniería.

√ Creación y participación de un comité de ergonomía.

√ Capacitaciones destinadas a;

  • Personal administrativo y de planta.
  • Mandos medio.
  • Departamento médico, departamento de Seguridad e Higiene y Prevencionistas.

√ Armado y diseño de :

  • Indicadores de ausentismo por sectores, por TME.
  • Guía de buenas prácticas ergonómicas.
  • Boletines informativos.
  • Posters e infografías.

√ Implementación de programas de fisioterapia laboral y Osteopatía Ergonomica en la empresa (permite disminuir significativamente el riesgo de lesión)

√ Participar en la valoración de personal (desde un punto de vista fisico) determinando si la persona presenta riesgo de lesión en un puesto previo al inicio de su actividad laboral.


Consultenos por nuestros programas especificos para Call Center, personal administrativo o de planta.

Los mismos cumplen con los requerimientos del Decreto 147-012 (Cap. VI, Art.32 y 33) - 2012


Introducción


ERGOFISA dentro de la fisioterapia laboral y ergonomía desarrolla diferentes actividades, desde la prevención de lesiones osteomioarticulares de origen laboral, así como el análisis de los diferentes puestos laborales para determinar los riesgos especifico hacia el aparato locomotor y participando en la formación de los funcionarios en medidas de prevención. De esta forma reduciendo a su mínima expresión las posible agresiones físicas vinculadas al sistema ostemioarticular.

Nuestros programas de prevención mantienen los objetivos planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la práctica de la salud en el trabajo, en base a las recomendaciones de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULARGO - 2011).

Los objetivos planteados por la OIT y OMS para la ejecución de programas de salud laboral son:

  • Proteger la salud de los trabajadores frente a los peligros en el trabajo (principio de protección y prevención)
  • Adaptar el trabajo y su medio ambiente a las capacidades de los trabajadores (principio de adaptación).
  • Potenciar el bienestar físico de los trabajadores (principio de promoción de la salud)
  • Minimizar las consecuencias de los peligros, accidentes y lesiones profesionales, así como de las enfermedades profesionales y las relacionadas con el trabajo (principio de curación y rehabilitación)

Ref: OMS 1995a, 1995b; Rantanen, Lehtinen y Mikheev 1994. Enciclopedia de la Organización Internacional del Trabajo. Normas, principios y enfoques. P 16.5

IMPORTANTE: Las actividades que vamos a describir son generales, en el caso de realizar un proyecto las mismas se deben adaptar a las necesidades especificas de cada empresa. No dude en consultarnos para analizar su caso.

Algunas de nuestras actividades

Evaluación de los distintos puestos de trabajo (Observación y Métodos Internacionales)  


En esta etapa se recabara información general de los principales problemas ergonómicos que presentan los puestos laborales (sillas, altura monitor, postura, etc) en base a un análisis observacional y la utilización de métodos de análisis específicos (R.E.B.A, J.S.I, N.I.O.S.H, etc) realizando posteriormente el informe correspondiente.

Esto nos permite abarcara las posibles soluciones y/o recomendaciones para disminuir los posibles factores de riesgo, documentando la evolución de los diferentes cambios propuestos frente a posibles auditorías internas y/o externas.

Test_ergo.jpgtest_ergo3.jpgtest_ergo2.jpgtest_ergo1.jpg

 

Conferencias sobre la prevención de riesgos de las actividades de vida laboral (AVL) y actividades de vida diaria (AVD).


En las mismas se busca abarcar los conceptos básicos ergonómicos sobre posturas correctas en el ambiente laboral y en la vida diaria, mas recomendaciones especificas sobre los problemas más comunes que puede sufrir el personal, finalizando con la realización de una secuencia de ejercicios compensatorios.

Las mismas son apoyadas con folleteria en general, tanto para cada funcionario como para colocar en la empresa.

CofErgono.JPGEjercicios_compensatorios.jpgEjercicios_compensatorios2.jpgConf._Ergo.JPG

 

Educación personalizada del trabajador en su puesto laboral


Busca educar al operario en las diferentes formas para realizar los esfuerzos, evitando la fatiga muscular, posturas viciosas, etc. Se realiza en forma individual en cada puesto laboral, mientras el operario realiza su tarea, lo que permite regular e especificar para funcionario la forma de ejecución de los ejercicios compensatorios de acuerdo con las necesidades de cada trabajador en relación a su puesto laboral a lo largo de la jornada.

Fisergo_clip_image012.jpg

 

Monitoreo y evaluación constante de los diferentes puestos laborales


Se pretende mantener un contacto directo con los funcionarios de las diferentes aéreas, valorando, resolviendo los problemas y mejorando las condiciones ergonómicas. Teniendo en cuenta que los cambios son dinámicos.

Para esto se asistirá en forma general y especifica de ser necesario a los diferentes puestos laborales, con el fin de controlar la ejecución de las actividades planteadas (ejercicios compensatorios) y valorar los posibles riesgos que hayan surgido.

Gimnasia pre-laboral y post-laboral


Se sugiere esta actividad física como una preparación para la actividad laboral a desarrollar, así como también al finalizar dicha jornada con el objetivo de compensar el alto sedentarismo y prevenir disfunciones osteomioarticulares.

        Ejercicios_compensatorios1.jpg    Ejercicios_compensatorios3.jpg

Atención en “consultorio dentro de la empresa”


Se plantea realizar consultas específicas individuales fuera del puesto de trabajo (dentro de la empresa), donde se aplicaran una serie de técnicas manuales (osteopaticas) que permiten no solo la rehabilitación de lesiones sino trabajar específicamente sobre la prevención de las mismas.

fotos_camara_1.JPG fotos_camara_292.jpg

EMPRESAS QUE ACTUALMENTE CUENTA CON ATENCIÓN EN CONSULTORIO DENTRO DE LA MISMA:

Logo_Riogas.JPG  Logo_Acodike.JPG    Megal.JPG

Convenio preferencial para atención en consultorios (Montevideo – Ciudad de la Costa)


Algunas de las lesiones que puedan presentar los funcionarios necesitaran por sus características la realización de una rehabilitación mas especifica, para esto los mismos se podrán atender en nuestro consultorios con una reducción de los costos por sesión.

Dibujo.JPG


Logo_IEA.JPG

 

 


Consultorio en Montevideo: Miguel Grau 3807/ Ap. 102. Esq. Meliton Gonzalez 
Consultorio en Ciudad de la Costa (Lagomar): Giannasttasio Kmt 21.600
Tel-Cel/MSN: 094.376819 - Fax: 25770082
Email: andrespanasiuk@ergofisa.com - licapanasiuk@gmail.com
 

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com